jueves, 22 de diciembre de 2016

SÍNDROME DE DOWN


La sociedad de hoy en día está cada vez más concienciada de lo importante que es la aceptación a la diversidad; por ello, cada día la gente tiene como objetivo llegar a un futuro en el que la inclusión sea posible.

Gracias al compromiso de la sociedad, cada vez son más las escuelas que optan por la inclusión y la adaptación a la diversidad. Es por ello, que hoy voy a hablaros del Síndrome de Down.


¿Que es el Síndrome de Down?

El síndrome de Down es un trastorno genético que se origina por la presencia de una copia extra del cromosoma 21; también dicho trastorno se denomina trisomía del par 21.


Rasgos característicos

Las personas que tienen Sindrome de Down tiene unos rasgos característicos de dicho trastorno. Eso hace, que a diferencia de otros trastornos (como es el caso del trastorno de X frágil), los niños/as con Sindrome de Down se les pueda observar desde bien pequeños una serie de rasgos característicos. Los rasgos más comunes son:

  • hipotonía muscular.
  • manos y pies pequeños; así como sus dedos.
  • cara plana con una inclinación hacia arriba de los ojos.
  • cuello corto
  • etc.


Importancia de la Atención Temprana (AT)

Es muy importante estimular a los niños/as con alguna discapacidad, para que su intelectual cognitivo no se deteriore y así poder cumplir las metas que ellos mismos me propongan. A consecuencia de ello, existen asociaciones para ayudar a los niños/as con alguna discapacidad y también a sus familiares. Algunas de las asociaciones que hay especialistas en Síndrome de Down son:

Pablo Pineda

Pablo Pineda nació en 1974 en Málaga. Es un hombre que se diplomó en magisterio, y es por ello por lo que se le reconoce, ya que fue el primer europeo con Síndrome de Down en terminar una carrera universitaria. También, es conocido por las conferencias que va dando alrededor de diferentes países.

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Considero que Pablo Pineda es un ejemplo a seguir ya que con esfuerzo y dedicación cualquier persona puede conseguir aquello que se proponga sin tener que depender de lo que digan que puedes o no hacer .

Es por ello, que a continuación os muestro un fragmento de una de las conferencias que suele dar, para que veáis como habla del Síndrome de Down y las expectativas que hay que tener para que el niño/a con discapacidad visual pueda conseguir aquello que se propone.

  


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