lunes, 7 de mayo de 2018

CETRA - SALIDA DE CAMPO

El fin de semana pasado, tuvimos la oportunidad de realizar una visita guiada al Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (CETRA) gracias a la organización y planificación que realizaron las profesoras de la asignatura Educación para el desarrollo personal, social y medioambiental.


  • ¿QUÉ ES EL CETRA?

El Cetra es el nuevo centro de Valorización de Residuos Urbanos que se encuentra en el municipio de Alicante. En él, se tratan y eliminan los residuos de una manera respetuosa con el medio ambiente. Cabe destacar, que dicho centro sólo gestiona los residuos de los contenedores grises de dicho municipio, los cuales se clasificarán teniendo en cuenta sus materiales para luego reciclarlos. Por otro lado, todos los restos orgánicos se utilizan para crear compost orgánico.


  • Salida de campo con la UA
LA salida de campo que se realizó al CETRA constaba de 3 partes: cuenta cuentos, charla informativa acerca de la función que realiza el CETRA en la sociedad y visita guiada a las instalaciones.

En primer lugar, el cuenta cuentos realizado fue espectacular. La persona que se encargó de esta parte tenía una energía y un entusiasmo increíble lo que hizo que pasásemos un rato entretenido a la vez que iba explicando varios temas relacionados con el reciclaje.
A continuación, uno de los monitores, nos empezó a explicar cómo funcionaba y qué es lo que se realizaba en dichas instalaciones. Un dato que no llamó la atención es que en ese reciento sólo se encarga de los contenedores grises del municipio de Alicante. Una vez que llegaban los residuos se pasan por las maquinarias para separar los residuos en función del material para su posterior reciclado.
Finalmente, pudimos acercarnos a las instalaciones donde se encuentran las maquinarias.


LA visita realizada ha servido para concienciarnos más acerca de la importancia del reciclaje, ya que es un tema que se pretende fomentar pero hasta que no ves en primera persona todo el proceso y todo lo que conlleva hacer un reciclaje no somos conscientes de ello. Si todos reciclásemos, el mundo sería mucho mejor ya que ayudaríamos  que no hubiesen problemas con el medio en el que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario