martes, 29 de noviembre de 2016

LOS AMIGOS DE ELMER



Cada día no puedo irme a la cama sin leer aunque sea un fragmento del libro que actualmente me estoy leyendo. Es por ello, que cada noche, después de leer agradezco todos esos cuentos narrados por mi madre porque gracias a que me leía cada día un cuento para ir a dormir, hoy sigo leyendo y me complace seguir haciéndolo. 

Para hacer que los niños/as de Educación Infantil sean futuros lectores hay que incitarles a la lectura a través de la curiosidad y la intriga con la que se puede leer los libros y los cuentos. Pero, para ello hay que saber escoger los cuentos desde que son muy pequeños; ya que los libros se podrían clasificar en:



  • Libros para entretener: este tipo de libros se caracteriza por no presentar consistencia en la narración del relato; simplemente se centra en entretener al niño/a a través de su poca estructuración y sus ilustraciones sin tener un objetivo tras la finalización del cuento.


  • Libros educativos:son los cuentos que están diseñados para que el niño/a que lo lea no sólo se divierta mientras le narran la historia, sino que tiene como objetivo enseñarle a los niños/as una moraleja acerca de temas muy importante para la sociedad de hoy en día (la inclusión social, la aceptación a la diversidad...).



Dependiendo del tipo de cuentos que empecemos a leer desde pequeños, seremos unos futuros lectores más cualificados o menos; lo cual condicionará notablemente nuestros gustos por la lectura. Por ello, considero que es fundamental empezar a narrar cuentos a los niños/as de la etapa de Educación Infantil con cierto contenido educativo (es decir, que tengan como objetivos hacer reflexionar a los niños/as, a mostrarles una moraleja, etc.)

Con todo lo anterior, lo que pretendo es destacar una colección de cuentos infantiles con los que poder trabajar con el alumnado de la etapa de Educación Infantil tanto en la primera etapa (0-3 años) como en la segunda etapa de Infantil (3-6 años).

Cuentos infantiles

Los cuentos infantiles son comúnmente conocidos como los cuentos o libros en los que la historia narrada a través de las ilustraciones y la sintaxis va dirigida a un nivel intelectual propio al de los niños/as.

Beneficios de los cuentos

Son múltiples los beneficios que pueden aportar los cuentos infantiles a los niños/as; es por ello, que de todos lo que se pueden dar, destaco:
  • Favorecer la creatividad y la imaginación de los más pequeños/as.
  • Favorece la reflexión ante ciertos acontecimientos sucedidos.
  • Ayudan a vencer miedos y temores que pueden tener en ciertas edades.
  • Ejercita la memoria, y además la comprensión lectora y verbal en edades muy tempranas.

Por todo lo anteriormente argumentado, hoy os traigo un cuento infantil muy interesante de trabajar en la etapa de Educación Infantil. El cuento del que os estoy hablando es "LOS AMIGOS DE ELMER".





Los Amigos de Elmer

Los amigos de Elmer son una colección de cuentos infantiles creados e ilustrado por David Mckee. 
Se trata de una colección de libros muy apropiada para trabajar desde que son muy pequeños ya que el formato en el que están impresos los cuentos hace que sea muy fácil de manejar (son cuentos pequeños).

En que edad trabajar la colección de Elmer

Muchos piensan que los cuentos no se les deben introducir a los niños/as hasta que no tengan cierto conocimiento a cerca de la escritura puesto que piensan que no van a comprender aquello que se pretende mostrar. Pero, es todo lo contrario. La mejor forma de desarrollar las habilidades cognitivas (memoria, creatividad, imaginación...) es cuando se guían por sus ideas abstractas cuando son pequeños.

Por eso, considero que dicha colección de cuentos se puede trabajar tanto en la primera etapa como en la segunda  etapa de Educación Infantil:
  • Primera etapa (0-3 años): a lo largo de esta etapa, dicha colección se podría utilizar con los niños/as de 0 a 3 años gracias al formato en el que están realizados los cuentos. Al tratarse de libros con las ilustraciones muy coloridas y con poca sintaxis, hace que sea más fácil de interpretar ciertas ideas del cuento.
Es decir, en este periodo se utilizaría la colección de   Elmer para que el niño/a pueda interaccionar con el formato del libro; así como para que a través de las ilustraciones pueda ir apreciando los colores, los animales...

  • Segunda etapa (3-6 años): en esta etapa ya se trabajaría de una forma más formal y correcta el cuento. Es aquí cuando se trabajaría el significado que pretende trasmitir el autor (David Mckee) a los niños/as; además de seguir utilizando el cuento para conocer ciertos colores, los animales, etc.

En definitiva, es una colección de cuentos infantiles muy adecuada para el alumnado de Educación Infantil ya que dichos cuentos trata temas muy importantes para la sociedad de hoy en día, pero desde un punto de vista menos complejo para que los niños/as puedan comprender la moraleja que se pretende transmitir.

A continuación, os dejo un vídeo en el que narra el cuento junto con las fotografías similares al cuento infantil "LOS AMIGOS DE ELMER".

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