miércoles, 28 de febrero de 2018

ACOGIMIENTO FAMILIAR



El acogimiento familiar es un sistema de protección al menor, que se activa cuando un menor que vive con su familia biológica presenta una serie de factores que hacen que su vida peligre (malos tratos, etc.). Cuando se observa que vive en unas condiciones peligrosas, se da aviso a los servicios sociales para que investiguen sobre la alerta dada. En ese periodo en el que se intenta dar solución al conflicto que se observa, se debe retirar al niño/a del entorno que era peligroso, por lo que si no es una familia muy extensa, se busca a una familia de acogida.

Cabe diferenciar los términos "acogimiento familiar" de "adopción". Es decir, la adopción es que como familia tienes la necesidad de tener un hijo propio (con tus apellidos, ...), mientras que el acogimiento familiar es un sistema de protección en el que las familias muestran interés por ayudar a los niños/as hasta que los conflictos que presentaban con su familia biológica se han solucionado.

Hay una frase que define muy bien que es el acogimiento familiar:

"LOS NIÑOS EN EL ACOGIMIENTO FAMILIAR VIENEN PARA IRSE"


TIPOS DE ACOGIMIENTO FAMILIAR

Hay 3 tipos de acogimiento familiar:
  • Acogimiento de urgencia: en este tipo de acogimiento el periodo de tiempo que se puede acoger al niño/a es de 6 meses máximo. Se trata de casos en el que el menor corre peligro (sin saber muy bien que es lo que está pasando) y necesitan ser retirados del ambiente en el que se encuentran y llevarlos a una casa de acogida. 
  • Acogimiento temporal: se trata de un acogimiento en el que el periodo que se puede acoger a un niño/a es de 2 años máximo.
  • Acogimiento permanente: en este tipo de acogimiento el periodo de tiempo que la familia puede tener al niño/a en su casa es mayor de 2 años. No obstante, puede durar hasta los 18 años de edad.

REQUISITOS PARA SER FAMILIA DE ACOGIDA

Los requisitos que se deben cumplir para poder ser familia de acogida, se pueden clasificar en:

  • Requisitos legales: ser mayor de 18 años y no estar inhabilitado legalmente.
  • Requisitos de sentido común: tener un hogar estable y consolidado, porque los niños que vayamos a acoger nos necesitarán.
  • Requisito familiar: que todos los integrantes de la familia estén a favor del acogimiento.
  • Requisito de disponibilidad: poder ofrecer una atención de 24 horas (observación e intervención).

¿CÓMO SER FAMILIA DE ACOGIDA?

Puede ser familia de acogida cualquier familia que cumpla los requisitos anteriormente detallados. Además, tras la modificación en 2015 de la Ley que regulaba el acogimiento familiar, hoy en día pueden ser familias de acogida tanto las familias monoparentales como las familias creadas por dos personas del mismo sexo.
Los pasos a seguir para ser familia de acogida, son:

  • Ofrecimiento: se debe acudir a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para manifestar la voluntad de querer ser familia de acogida.
  • Formación: se realizan una serie de sesiones formativas desarrolladas por la propia Conselleria.
  • Valoración: se realizarán entrevistas personales y familiares (valoración psicosocial), así como una visita domiciliaria para valorar si es adecuado o no el entorno para acoger.
  • Idoneidad: tras analizar detenidamente las entrevistas realizadas junto con la visita domiciliaria, se declarará la idoneidad y se realizará la inscripción en el Registro de Familias Educadoras de la Comunidad Valenciana.

ASOCIACIONES DE ACOGIMIENTO FAMILIAR

Hay diversas asociaciones sobre el acogimiento familiar en todo el país, pero en Alicante podemos encontrar:


GAIA - ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DE ACOGIDA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

Es una Asociación que está compuesta por 31 familias de acogida de la provincia de Alicante. El objetivo de esta es defender los derechos de los niños/as menores de edad que están en acogimiento familiar.

A continuación
se muestra el tríptico de la asociación en el que se detalla mejor qué quienes son GAIA así como los fines que tienen.

Por último, a continuación se muestra un vídeo muy entretenido y lúdico, realizado por GAIA, con el que comprender mejor qué es el acogimiento familiar.


Tras la oportunidad de asistir a una charla informativa que realizó GAIA en la cual explicaban qué es y qué funciones tiene el acogimiento familiar, me hizo reflexionar tanto en los niño/as como en la sociedad de hoy en día.

Hace a penar unos años que se reformó la ley sobre el menor, a través de la cual se estableció que los menores serían acogidos por algún miembro de su familia extensa y, en caso de no tener ningún familiar  cercano, sería acogido por una familia de acogida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario