En la etapa de Educación Infantil se pretende desarrollar al niño/a en los diversos ámbitos (personal, emocional, cognitivo...). Para ello, se fomenta un ambiente seguro y tranquilo para poder trabajar con el alumnado adecuadamente. Además, es fundamental enseñar los contenidos de una forma divertida e innovadora para que el alumnado asimile mejor aquello que se trabaja en el aula.
A continuación, se muestran dos actividades que se pueden realizar para enseñar de una forma más amena y divertida el funcionamiento del aparato digestivo y el del aparato respiratorio.
EL APARATO RESPIRATORIO: LA BOTELLA QUE RESPIRA
Esta actividad está diseñada para enseñar a los niños/as de una forma más clara y lúdica como es el funcionamiento que realiza nuestro propio cuerpo cuando inspira y espira aire.
- Una botella grande de agua
- 2 pajitas
- 2 globos
- Un guante
- Fixo
- Silicona caliente
- Cutex
A continuación se detallan los pasos para poder realizar la actividad:
- Cortamos la parte baja de la botella con un cutex y hacemos un pequeño agujero en el tapón de la botella.
- Cogemos dos globos y dos pajitas. Con fixo enganchamos los dos globos a la parte flexible de las pajitas. Una vez enganchados los globos, se pegan las dos pajitas por el cuerpo largo de éstas.
- Metemos las pajitas por el agujero del tapón, quedando los globos dentro de la botella. Para que no pase aire, se pega con silicona caliente las pajitas al tapón.
- Enganchamos el guante a la parte baja de la botella con fixo.
- Por último, comprobamos que funcione. Estiramos el guante hacia abajo y comprobamos que los globos del interior se hinchan.
EL APARATO DIGESTIVO:
Esta otra actividad, se ha puesto en práctica para explicar de una forma más visible y sencilla el funcionamiento del aparato digestivo (las partes del sistema respiratorio, ...).
Los materiales que se necesitan para realizarlo, son:
A continuación se muestran los pasos a seguir para el correcto desarrollo de la actividad:
Los materiales que se necesitan para realizarlo, son:
- Salchicha
- Nuez
- Lechuga
- Vinagre
- Mortero
- Media
- Trozo inferior de una botella de plástico
A continuación se muestran los pasos a seguir para el correcto desarrollo de la actividad:
- Mezclamos los alimentos y los trituramos con el mortero.
- Una vez triturado, realizamos un bolo (El bolo alimenticio).
- Pasamos el bolo por la media (el esófago).
- Simulamos los jugos gástricos en el estómago. Cogemos la parte de bajo de una botella de plástico y ponemos la media con el bolo dentro. Luego introducimos el vinagre y simulamos la digestión.
- Con un medidor de PH, medimos el PH del estómago. Nos sale un pH ácido, por lo que debería salir de color naranja.
- Para comprobar el efecto del bicarbonato en el estómago, echamos una cucharada de bicarbonato en el estómago y observamos cómo se produce gas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario