lunes, 19 de febrero de 2018

¿CÓMO EXPLICAR LOS SISTEMAS VITALES?


En la etapa de Educación Infantil se pretende desarrollar al niño/a en los diversos ámbitos (personal, emocional, cognitivo...). Para ello, se fomenta un ambiente seguro y tranquilo para poder trabajar con el alumnado adecuadamente. Además, es fundamental enseñar los contenidos de una forma divertida e innovadora para que el alumnado asimile mejor aquello que se trabaja en el aula. 

A continuación, se muestran dos actividades que se pueden realizar para enseñar de una forma más amena y divertida el funcionamiento del aparato digestivo y el del aparato respiratorio.


EL APARATO RESPIRATORIO: LA BOTELLA QUE RESPIRA

Esta actividad está diseñada para enseñar a los niños/as de una forma más clara y lúdica como es el funcionamiento que realiza nuestro propio cuerpo cuando inspira y espira aire.

Los materiales que necesitamos para realizarla, son:




    • Una botella grande de agua
    • 2 pajitas
    • 2 globos
    • Un guante
    • Fixo
    • Silicona caliente
    • Cutex




A continuación se detallan los pasos para poder realizar la actividad:



  1. Cortamos la parte baja de la botella con un cutex y hacemos un pequeño agujero en el tapón de la botella.                                                                                                                                                                                                              
  2. Cogemos dos globos y dos pajitas. Con fixo enganchamos los dos globos a la parte flexible de las pajitas. Una vez enganchados los globos, se pegan las dos pajitas por el cuerpo largo de éstas.                                                                                                                                                                                                      
  3. Metemos las pajitas por el agujero del tapón, quedando los globos dentro de la botella. Para que no pase aire, se pega con silicona caliente las pajitas al tapón.                                                                                                                
  4. Enganchamos el guante a la parte baja de la botella con fixo.                                       
                                                              
  5. Por último, comprobamos que funcione. Estiramos el guante hacia abajo y comprobamos que los globos del interior se hinchan. 





EL APARATO DIGESTIVO: 


Esta otra actividad, se ha puesto en práctica para explicar de una forma más visible y sencilla el funcionamiento del aparato digestivo (las partes del sistema respiratorio, ...).

Los materiales que se necesitan para realizarlo, son:
    • Salchicha 
    • Nuez 
    • Lechuga
    • Vinagre
    • Mortero
    • Media
    • Trozo inferior de una botella de plástico



A continuación se muestran los pasos a seguir para el correcto desarrollo de la actividad:                                                           





    1. Mezclamos los alimentos y los trituramos con el mortero.                                                                                        
    2. Una vez triturado, realizamos un bolo (El bolo alimenticio).                  
    3. Pasamos el bolo por la media (el esófago).                                                                                           
    4. Simulamos los jugos gástricos en el estómago. Cogemos la parte de bajo de una botella de plástico y ponemos la media con el bolo dentro. Luego introducimos el vinagre y simulamos la digestión.                                                                                                                                         
    5. Con un medidor de PH, medimos el PH del estómago. Nos sale un pH ácido, por lo que debería salir de color naranja.                
    6. Para comprobar el efecto del bicarbonato en el estómago, echamos una cucharada de bicarbonato en el estómago y observamos cómo se produce gas.                                                                        
                         
                                                                                          





No hay comentarios:

Publicar un comentario